domingo, 2 de marzo de 2008

CONTABILIDAD



Puede realizar los asientos por partida doble, generar la tabla de cuentas contables, manejar el libro diario, el libro mayor, generar los reportes financieros (Balance de la empresa, pérdidas y ganancias, cierre del período). Este módulo es independiente del resto de otros módulos.
Las entradas deben ser realizadas manualmente por el contador.

En esta pantalla se muestra las opciones para ingresar los asientos contables al libro diario, general ó actualizar el plan de cuentas (conocido también como catalñogo de cuentas, tabla de cuentas, etc.).

Para seleccionar una opción simplemente realizar un “clic” (presionar el botón izquierdo del ratón) en la ´tarjeta´ correspondiente. En algunas tarjetas usted tiene varias opciones. De la misma manera simplemente seleccionar con el ratón la opción correspondiente y luego presionarlo.

Si desea ingresar asientos contables, por ejemplo seleccionar la tarjeta de ASIENTOS CONTABLES la cual le permite ingresar las transacciones económicas de su negocio. Estos asientos automáticamente son ingresados al libro diario y al libro mayor. Es decir no es necesario realizar un traspaso, ya que en la mayoría de negocios pequeños ó medianos el volumen de transacciones no justifica tal proceso.

Cuentas Contables
La tabla de cuentas, también conocida como plan de cuentas ó catálogo de cuentas se define con esta opción.

En esta pantalla debe ingresar el código de la cuenta contable, usted puede ingresar cualquier combinación de números, con ó sin separación. Una vez elegido el tipo de codificación debe atenerse a este tipo.

Debe recalcarse que una vez elegido el método de crear la cuenta debe atenerse a este método ya que de otra manera el software no tendrá manera de saber cual cuenta es subcuenta de otra.

Asimismo la cuenta debe ser asignada a un grupo de cuentas, con el ratón hacer clic en el grupo correspondiente, por ejemplo si es una cuenta de PASIVO, mover el ratón a esa posición y presionar ese botón.

La cuenta Que está defendiendo puede ser una CUENTA DE DETALLE, es decir que se va a utilizar para realizar asientos contables. También puede ser definida como una cuenta que contiene sub-cuentas, es decir, agrupa otras cuentas (que también pudiera tener subcuentas) pero finalmente esta compuesta de cuentas de detalle.
Es importante que usted tenga completamente definida su tabla de cuentas para el negocio antes de ingresar cualquier asiento.


Asientos contables

En esta pantalla los campos son auto explicativos para el conocedor de la contabilidad básica de la empresa.

Para llenar un campo simplemente hacer clic sobre el recuadro correspondiente, por ejemplo para la descripción del asiento hacer clic sobre ´Refenrencia` y llenar la referencia correspondiente.

Si no recuerda el código de la cuenta correspondiente presionar el botón Ver tabla de cuentas, el cual le muestra la lista de su tabla de cuentas del cual puede seleccionar (haciendo doble clic o ENTER). Si desea eliminar una línea del asiento que está realizando, simplemente hacer un clic sobre la línea correspondiente y luego presionar Borra línea. El asiento automáticamente recalculara los saldos correspondientes.

Cuando ha terminado de ingresar el asiento correspondiente entonces presionar agregar al Diario. El cual le pedirá confirmación del asiento que acaba de hacer. Si el asiento cuadra (Debito y crédito son iguales) entonces MONICA procede a incorporar en los libros contables este asiento.

En esta pantalla los campos son auto explicativos para el conocedor de la contabilidad básica de la empresa.

Antes de llenar un asiento contable debe haber definido la tabla de cuentas. Si necesita crear una cuenta en la tabla de cuentas, simplemente presione el botón CREAR CUENTA (ó presione F3).


2 comentarios:

Gaby dijo...

hola este blg esta muy bien esta fantastico esres muy creatva sofita sigue asi nunca cambies bye......

Gaby dijo...

hola es interesante saber muchas cosas de monica ya que es de nuestra especialidad